DESARROLLO COGNITIVO
según Piaget los
niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad
para percibir las relaciones maduran, los cuales se dividen en estadios de
desarrollo.
Estas etapas se
desarrollan en un orden fijo en todos los niños. No obstante, la edad puede
variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
- Sensorio motora
- pre operacional
- Operaciones concretas
- Operaciones formales
DESARROLLO AFECTIVO
Este es uno
de los desarrollos más importantes de la persona, ya que está ligado al resto
de las manifestaciones del ser humano en su desarrollo en pleno, como las
relaciones sociales, la personalidad, la sexualidad, etc.
DESARROLLO PSICOMOTOR
Dadas por algunos
autores:
- J. Palacios: “ la
meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz
de extraer de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno
le sean posibles.” Ese desarrollo implica un componente externo (acción) y un
competente interno (la representación del cuerpo y sus posibilidades).
- Ramos. “ el
desarrollo psicomotor dista mucho de ser una mera realidad biológica, es
también una puerta abierta a la interacción, por tanto a la estimulación”.
DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo
social es e proceso o progreso en la adquisición de conductas y normas sociales
desde la infancia hasta la vida adulta.
DESARROLLO
EMOCIONAL
El desarrollo
emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su
identidad, su ser y confianza, a través de las interacciones que establece con
sus pares significativos, ubicándose a si mismo como una persona única. Durante
este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas y de igual
forma expresarlas y controlarlas. Haeussler
Isabel
No hay comentarios:
Publicar un comentario