viernes, 29 de abril de 2016

El pase: elemento fundamental del juego en equipo
Objetivo: Fortalecer el trabajo en equipo a través de ejercicios de pase.
Justificación
Dentro del futbol, al igual que en todos los deportes de conjunto, el trabajo en equipo es de vital importancia debido a que en la mayoría de ocasiones, es la manera más eficaz de contrarrestar las posibilidades del rival de atacarnos o defenderse de nuestros ataques. Es por esto que es significativo generar el trabajo en equipo en nuestros jugadores, en este protocolo se hará realizando ejercicios en los que el pase del balón será la principal manera del trabajo en equipo, de esta manera fortaleciendo también a habilidad de pasar el balón de la mejor manera posible. Además el estar “obligados” a trabajar en equipo, esperamos sea un factor que fortalezca no solo lo ya mencionado, sino también, los procesos de socialización y comunicación de nuestros jugadores.
Marco teórico
Para la realización de este protocolo, en primer lugar es importante saber que el futbol es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero, tratara de lograr que el balón ingrese en la portería del equipo rival, respetando diversas reglas.
El futbol como se dijo anteriormente se juega en equipos, y es por esto que debe existir si o si el trabajo en equipo, tomando este como aquel  trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. En el caso del futbol ese objetivo en común es el ganar el partido. Tomando esto en cuenta, se puede decir que para que haya trabajo en equipo debe haber una interacción social o comunicación entre los jugadores de un equipo, esta interacción o comunicación  se da en el futbol a través del balón, ya que es el elemento socializador, a través de lo que es conocido como el pase, lo que se define como la acción en la que un jugador le envía el balón a un compañero de su equipo.           
Metodología
Se trabajaran los ejercicios a través del método global, en los que se generaran pequeñas acciones de juego que se pueden presentar durante un partido.
Materiales
-           5 balones de futbol
-          10 conos o platillos
-          Petos

Actividades
-          “El Bobito”: se formara un circulo y un jugador estará en dentro de este tratando de interceptar los pases que hacen los compañeros, cuando lo intercepte pasara al círculo y quien no pudo completar el balón pasara a intentar interceptar el balón.
Variable: con dos “bobitos”
-          Juego con comodín: se dividirá el grupo en tres, dos grupos de la misma cantidad  y un jugador solo, quien será el comodín. Dentro de un espacio delimitado jugaran los dos grupos un en contra del otro, el comodín jugara con el equipo que tenga el balón. Todos tendrán libertad de toque con el balón.
Variable: se juega a dos toques, excepto el comodín quien tendrá toque libre.
Variable: todos incluyendo el comodín jugaran a dos toques.

Formato de evaluación
Aspecto
1
2
3
4
5
Actitud positiva de los jugadores frente a los ejercicios planteados













No hay comentarios:

Publicar un comentario