sábado, 28 de mayo de 2016

Filtros de atención

Tema: Modelo de filtro
Título: Propuesta de Pashler (1994)
Objetivo:
Desarrollar la capacidad de atención del participante teniendo varios factores de distracción
Justificación:
El  siguiente protocolo se realizara con el fin de identificar el modelo de filtro
Marco teórico: 
Pashler señala que existe evidencia empírica de la siguiente
ü  Cuando la selección se  realiza sobre la base de atributos físicos claramente diferenciables la identidad de la información ignorada no se procesa.
ü  Cuando los objetivos difieren claramente de los extractores, o se definen sobre la base de categorías muy establecidas, se pueden procesar en paralelo mucho elementos de la escena. Pero si se incrementa la dificultad de la discriminación objetivo-distractor aparecen  claras muestras de limitación de capacidad.
Para Pashler la evidencia
ü  Apoya las teorías de selección temprana en cuanto a la selección, pero la evidencia.
ü  Apoyia a las teorías de la selección  tardía en cuanto a limitación de capacidad.
Pashler propone como alternativa lo que llama procesamiento controlado en paralelo: la información que no es atendida no alcanza un nivel de procesamiento superior al de las características físicas pero si es requerida por la situación se puede atender a la vez a más de un estímulo, ya que no existe limitaciones importantes de capacidad. Existe  por tanto necesidad de analizar por separado los aspectos de capacidad y de lugar de la selección.
Metodología: se dividirán en tres grupos cada uno de cinco participantes, los cuales tendrán un color que seleccionaran, los colores son rojo, azul, amarillo, verde y negro, cada participante al haber escogido su color tendrá que realizar una actividad dependiendo el color
Negro: realizar cinco veintiuna con un balón de futbol.
Rojo: 5 tijeras con el balón de baloncesto
Verde: lanzar fuera del perímetro hasta encestar
Azul: llevar el balón de vóleibol en ante brazos y dedos hasta la mitad de la cancha.
Amarillo: pegarle a algún poste  de la cancha de futsal con el balón de futbol
El participante deberá salir a realizar su ejercicio cuando el color del cartel  escogido y  sea mostrado y deberá omitir el color que esta anotado (letras)  en el cartel y el que está dirigiendo la actividad va a decir.
Materiales:
ü  balones de futbol
ü  balones baloncesto
ü  balones de voleibol
ü  Hojas de colores.
Evaluación: (escala liker)

Aspecto
1
2
3
4
5
Actitud positiva de los participantes frente a los ejercicios planteados





Participación objetiva





Indumentaria adecuada





Ejecución de la actividad





No hay comentarios:

Publicar un comentario