Tema: Modelo de filtro
Título: Propuesta de Pashler (1994)
Objetivo:
Desarrollar la capacidad de atención del participante
teniendo varios factores de distracción
Justificación:
El siguiente
protocolo se realizara con el fin de identificar el modelo de filtro
Marco teórico:
Pashler señala que existe evidencia empírica de la siguiente
ü
Cuando la selección se realiza sobre la base de atributos físicos
claramente diferenciables la identidad de la información ignorada no se
procesa.
ü
Cuando los objetivos difieren claramente de los
extractores, o se definen sobre la base de categorías muy establecidas, se
pueden procesar en paralelo mucho elementos de la escena. Pero si se incrementa
la dificultad de la discriminación objetivo-distractor aparecen claras muestras de limitación de capacidad.
Para Pashler la evidencia
ü
Apoya las teorías de selección temprana en
cuanto a la selección, pero la evidencia.
ü
Apoyia a las teorías de la selección tardía en cuanto a limitación de capacidad.
Pashler propone como alternativa lo que llama procesamiento
controlado en paralelo: la información que no es atendida no alcanza un nivel
de procesamiento superior al de las características físicas pero si es
requerida por la situación se puede atender a la vez a más de un estímulo, ya
que no existe limitaciones importantes de capacidad. Existe por tanto necesidad de analizar por separado
los aspectos de capacidad y de lugar de la selección.
Metodología: se dividirán en tres grupos cada uno de cinco
participantes, los cuales tendrán un color que seleccionaran, los colores son
rojo, azul, amarillo, verde y negro, cada participante al haber escogido su
color tendrá que realizar una actividad dependiendo el color
Negro: realizar cinco veintiuna con un balón de futbol.
Rojo: 5 tijeras con el balón de baloncesto
Verde: lanzar fuera del perímetro hasta encestar
Azul: llevar el balón de vóleibol en ante brazos y dedos
hasta la mitad de la cancha.
Amarillo: pegarle a algún poste de la cancha de futsal con el balón de futbol
El participante deberá salir a realizar su ejercicio cuando
el color del cartel escogido y sea mostrado y deberá omitir el color que
esta anotado (letras) en el cartel y el
que está dirigiendo la actividad va a decir.
Materiales:
ü
balones de futbol
ü
balones baloncesto
ü
balones de voleibol
ü
Hojas de colores.
Evaluación: (escala liker)
Aspecto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Actitud positiva
de los participantes frente a los ejercicios planteados
|
|
|
|
|
|
Participación objetiva
|
|
|
|
|
|
Indumentaria adecuada
|
|
|
|
|
|
Ejecución de la actividad
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario